PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19


Siguiendo todas la recomendaciones actuales y directrices del ICTE ( lNSTITUTO CALIDAD TURISTICA ESPAÑA), le presentamos:


PLAN DE ACTUACIÓN Y CONTINGENCIA. Casa Marco


1. PAUTAS DE HIGIENE Y OTRAS MEDIDAS

La principal medida preventiva para evitar contagios y la propagación del virus es realizar unas sencillas pautas de higiene, que a continuación se detallan.

• Lavar las manos frecuentemente.

• Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

• Utilizar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.

Aparte de ello, recordad:

  • Mantener una distancia de 2 metros con las personas que presenten tos o estornudos.

  • En caso de presentar síntomas, permanecer en el domicilio y ponerse en contacto con los ser- vicios sanitarios.

2. FORMACIÓN E INFORMACIÓN INTERNO

El propietario como único responsable de la atención al cliente en la recepción a la llegada de los viajeros y único único encargado-responsable en las tareas de limpieza posterior al check-out esta formado en el ámbito de los riesgos relacionados con el COVID-19

  • El propietario declara conocer aquellos riesgos para la seguridad y salud en sus tareas dentro del

  • Conoce las medidas de protección y prevención aplicables, para evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Empleara en la limpieza EPI, productos virucidas y ozono cuando se requiera por parte del visitante

  • Declara conocer las medidas de declaración de emergencia

  • Declara conocer los riesgos potenciales para la salud.

  • Declara conocer e implementar precauciones que deberán tomar para prevenir la exposición.

  • Declara conocer disposiciones en materia de higiene.

  • Confirma la utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual, en las tareas de limpieza

  • Declara conocer las situaciones personales de salud que incrementan el riesgo de padecer la infección con síntomas graves: Mayores de 60 años, Hipertensión arterial, Diabetes, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades pulmonares crónicas, Cáncer, Inmunodeficiencias. Embarazadas

  • 3. LIMPIEZA PREVIA

  1. Desinfección por pulverización en zonas de mayor riesgo de contagio y existencia potencial del virus, con líquidos desinfectantes y/o virucidas. Dilución de hipoclorito sódico al 1/50. O productos hidroalcohólicos

  2. Ozonización de la estancia en acuerdo con el visitante para garantizar desinfección de elementos de tela como sofás, sillas tapizadas, colchones cortinas, etc que no pueden lavarse. Posibilidad de empleo de vapor de agua a mas de 80 grados centigrados.

  3. Desinfección manual de todos los utensilios utilizados en la estancia, cristalería, vajilla, menaje diversos.Desinfección de los lugares que vayan a contener estos elementos, cajones, mesas etc.

  4. Desinfección manual de TV, y mando, cristales , pomos de puertas, pasamanos escalera, puertas

  5. Lavado de sabanas, almohadones, servilletas de tela, a temperatura de 60 grados y detergentes virucidas

  6. Limpiezas en aseos y duchas, en mayor profundidad y con líquidos especiales virucidas.

  7. Limpieza de frigoríficos y cocina-encimera-horno con los líquidos desinfectantes requeridos

  8. Limpieza de los espacios que utilicen los viajeros, como cajones, armarios, o utensilios como planchas, tablas de planchar o si lo requieren pequeño electrodoméstico como secadores de pelo.

  9. Se retiraran los restos de materiales o alimentos no acabados, como sal, azúcar,aceite, palillos, rollos de papel de diverso tipo, cocina, estaño, vegetal, transparente etc. O estropajos y bayetas. Se limpiaran exteriormente los elementos envasados que puedan utilizarse con seguridad por otros viajeros, como detergentes, jabones de lavadora , lejía, amoniaco, etc.

  10. se clausuraran los elementos que no sean utilizados,, cajones, armarios, de común acuerdo con el viajero

  11. Se eliminan los folletos e información turísticos, salvo los que estén en los paneles, y no sean de uso personal.

  12. Se finalizará con una aireación máxima de las distintas estancias de la vivienda, anterior y mínimo de 10 minutos diarios durante la ocupación

    4. CHECK-IN

En la medida que se pueda se procederá a realizar el check-in, con toma de datos on-line. Se pedirá rellenar un documento en pdf, con los datos de los viajeros mayores de edad, y el envió por wassap de fotografía de los documentos de identificación, para realizar la ficha de policía requerida. Al igual que a la realización de la transferencia oportuna acordada. Todo con el objetivo de no manipular documentos

Se tomara la temperatura con termómetros de no contacto, a la llegada al establecimiento, se ofrecerá la cantidad de geles hidroalcolicoss para todo el tiempo de estancia. Guantes de protección. Se recordará la obligatoriedad del uso de mascarillas dentro del establecimiento rural, a personas que no sean de la unidad de convivencia previa. Se facilitará mascarillas para utilización puntual de viajeros visitantes, si no llevaran. Se ofrecerá si es necesario EPIs. Al igual que se recordará mantener las medidas de seguridad ( 2 metros ) con estos visitantes, y que no presenten síntomas. Se ofrecerá la posibilidad de tomar la temperatura a estas personas con termómetro de no contacto.

Se facilitaran bolsas de basura, para cocina y baños, y se recomendara la utilización de dos en cada ocasión, para mayor seguridad.

Se ofrecerá cualquier solución a cualquier demanda sobre seguridad durante la estancia en la vivienda.

            5. CONTINGENCIA FRENTE APARICIÓN DE UN POSIBLE CONTAGIO

Se comunicará a cualquier hora al centro de Salud de referencia, C. S. Mas de las Matas, telefónicamente 978848945 o al Hospital de Alcañiz 978830100, y al propietario de la vivienda teléfono 609265809.

Se procederá al aislamiento preventivo de los otros ocupantes hasta la llegada de la autoridad sanitaria.

            6. CARTELERIA Y DOCUMENTACIÓN

Aparecerán visibles cartelería informando, del aforo máximo, plan de comunicación de un posible caso, consejos prácticos en prevención

                  RESPONSABLE PROPIETARIO , Y RESPONSABLE GABINETE DE RIESGOS